lunes, 15 de marzo de 2010

Una insípida en el país de las maravillas


Queridos lectores en esta ocasión compartiré con ustedes mi humilde opinión sobre la tan esperada “Alicia en el país de las maravillas”, cinta con grandes expectativas que temo decirles es buena a secas.

¿Qué vemos en esta película de Tim Burton? Para empezar nos encontramos con una Alicia de 19 años interpretada por la actriz Mia Wasikowska que desde un inició nos muestra una personalidad gris y sosa que se mantiene durante toda la historia, muy a pesar de que al final se convierta en una mezcla de Juana de Arco en las Crónicas de Narnia matando al monstruo Jabberwocky.

El país de las maravillas no niega la cruz de la parroquia de Burton y muestra sus clásicos sellos distintivos como los árboles espeluznantes que hemos visto en todas sus películas y esto quizás sea una de las decepciones de esta cinta, el reconocer tan fácilmente el reciclado “creativo” de Burton quien muestra un lugar falso y sin vida, claramente elaborado por computadora. Por si esto fuera poco contamos con la actuación de sus consentidos Johny Deep como el Sombrerero Loco que resulta de la mezcla entre el joven manos de tijera y Willy Wonka, personajes desarrollados en otras cintas de Burton, que en esta oportunidad aporta poco y demerita mucho.
Por otro lado Helena Bohnam Carter (esposa de Burton) interpreta a una Reina Roja impecable, tanto a nivel histriónico, como de adaptación del personaje. Malvada en todo momento pero que siempre otorga grandes líneas de humor negro, su personaje está bien diseñado y logra sacarle todo el provecho posible.

También nos encontramos por allí a Anne Hathaway como la reina blanca medio hippie, que definitivamente no pude dejar de asociar con una especie de Lady Gaga representando a Madonna en su performance de Vogue durante la entrega de Premios MTV de 1990. Pero me gustó su castillo blanco con arboles de cerezo.

Alicia en el país de las maravillas es predecible desde un principio, sin embargo, no es un desperdicio verla. Como adicionales y ya para despedirme les comento “paralelismos” que encontré posteriormente con otra película y con un videoclip. El primer ejemplo es “Ladies Night”, película mexicana que dista mucho de ser algo para criticar, mucho menos para mencionarla pues nada destaca de esta cinta pero me pareció curioso que retoman la anécdota de Alicia para centrar a su personaje central homónimo. Asimismo, me encontré que el videoclip de “What are you waiting for” primer sencillo de su carrera como solista donde la vemos interpretando a diferentes personajes de la obra de Lewis Carroll.

Lo bueno:
El humor negro de la Reina roja
El chancho
La estimulante banda sonora
Los vestidos fashionistas de Alicia
Las personas con las que vi esta película
La aparición del Gato Cheshire o Sonriente en plena sala del cine

Lo menos afortunado
El parecido con otras películas de Burton
El baile del Sombrero loco u homenaje a Michael Jackson

Lo malo
La falsedad visual del país de las maravillas
El mal desarrollo del Sombrerero loco

4 comentarios:

  1. Pues yo coincido en que el sombrero es una mezcla de Willy Wonka, pero con Jack Sparrow. Creo que Alicia entra deteztablemente en lo predecible, pues una vez más es un anglosajón (entendiendo que Alice es británica) quien salva al mundo, como en Ávatar u otras cientos de películas más en el mismo talante. Creo que yo sí me quedé con ganas de ver más Alicia, algo diferente... no sé, más Alicia y menos Emo Culture.

    ResponderEliminar
  2. Ah, y a la maldita reina blanca: ¡Córtenle los brazos! ¿Es que no los puede bajar tantito?

    ResponderEliminar
  3. Yo dije lo mismo sobre la reina blanca y su afan por ser un maniqui de María Antonieta

    ResponderEliminar
  4. Bien por lo que comentas!, concuerdo mucho contigo!!, Jhony Deep es un actorazo!, pero creo que este no fue su mejor personaje, aunque lo vuelvo a repetir no lo hizo mal, pero no se lucio!!.. Por otro lado la Red Queen, para mi gusto es lo mejor!!. Y por cierto y ya para despedirme de este comment, El sound track de la peli, (esa cacnion que esuchamos al último) es de Avril Lavigne, chequenlo es muy bueno!.
    http://www.youtube.com/watch?v=rZb8CnUzUOc

    ResponderEliminar